Estatal de Beisbol: Regresar al amateur o subir como profesional?

Gracias por su tiempo y visita. En esta ocasión les publico un largometraje.

En los últimos años, el beisbol de Chihuahua se ha ido estancando de manera considerable, ya que no ha realizado cambios fuertes que permitan que el rey de los deportes se desarrolle para ser un importante productor de peloteros o ser un espectáculo atractivo para el público que sea autofinanciable. En pocas palabras, El estatal debe regresar a un nivel amateur o se convierte en Liga Profesional.

En estos momentos el beisbol estatal de primera fuerza de Chihuahua está en la parte media, ni es amateur pero tampoco es profesional.

No es amateur porque hay algunos peloteros que reciben salario o compensaciones mejores que un profesionista e incluso que un pelotero novato de la Liga Mexicana.

No es amateur porque hay peloteros que se dedican solo a jugar beisbol, es su “modus vivendi”.

No es amateur porque hay peloteros que han jugado en otras ligas profesionales o incluso nacidos en el extranjero que aprovechan la doble nacionalidad para ser elegibles.

No es amateur ya que algunos peloteros y hasta cuerpo técnicos son obligados a ser cambiados a otras zonas so pena a ser suspendidos. Y también algunos peloteros que se cambian a otros equipos por mejores condiciones económicas.

No es profesional porque impera un desorden administrativo donde incluso todavía los equipos entregan rosters incompletos o escritos a mano, creando un vacío informativo que pueden provocar en algunos casos la militancia de peloteros “Cachirules”.

No es profesional ya que algunas directivas no trabajan de manera fuerte en la preparación de los equipos rumbo al torneo de primera fuerza, arman y entrenan al equipo incluso en la semana previa al inicio del campeonato. Incluso por ahorrar dinero se desactivan peloteros del roster y los llaman cuando hay series claves.

No es profesional ya que existen equipos que batallan por solvencia económica para seguir adelante en el torneo, no trabajan en conseguir patrocinadores y no se preocupan por buscar planes y promociones que le permita captar más aficionados a los parques.

No es profesional porque la Liga no ha tomado en serio promocionar el torneo ante los medios, existe un vocero oficial pero desafortunadamente no ha sido apoyado de manera fuerte para tener información al momento y detallado, le tiene que hacer como uno lo hace, “Cazando datos” escuchando en partes los partidos que se transmiten.

No es profesional porque manejan las estadísticas con desorden gracias a que en algunas zonas no les importa esta valiosa información.

No es profesional porque cada año están cambiando las reglas de competencia y algunas de ellas sobre la marcha.

No es profesional porque el presidente de la Liga no le ha dado una autonomía plena a cada equipo, en varias ocasiones ha cesado al presidente del equipo, cambia al presidente cada año en algunos casos, pone un administrador sin definir sus funciones de manera clara que en algunas ocasiones estorba y además las presidencias municipales toman las decisiones administrativas y deportivas.

No es profesional porque todavía aplican reglas de la FEMEBE.

Que es lo que debe hacer el Estatal de Primera Fuerza de Chihuahua para regresar como “amateur”?

Debe refundar la Asociación Estatal de Beisbol y redefinir sus estatutos.

Deben volver a llamar a cada “jurisdicción” como Zona

Deben elegir al Presidente de la AEB y de cada zona de manera democrática.

Deben organizar los torneos de manera ordenada y con la importancia que cada uno debe tener, porque Beisbol Estatal no es solo primera fuerza, es desde las Ligas Infantiles hasta la Supermaster.

En el caso de la primera fuerza, se deben establecer reglas claras que se respeten y que permitan desarrollar un torneo sin problemas, con candados que eviten de nuevo un desorden por la ambición de ganar un trofeo. (Candados como límite de peloteros, evitar refuerzos foráneos y profesionales, un sistema de competencia que no se cambie de manera arbitraria, etc.)

Deben buscar el desarrollo y crecimiento de los peloteros a nivel estatal, que los torneos sirvan para que Chihuahua sea de nuevo productor de talentos.

Que es lo que debe hacer el Estatal de Primera Fuerza de Chihuahua para subir como un torneo “Profesional”?

Tener autonomía ante la FEMEBE.

Se requiere presidentes de liga y de equipos autónomos de cualquier dependencia de gobierno, que tenga iniciativa, que sean innovadores, convencidos del trabajo fuerte, negociadores, facilidad de negociación y que sean imparciales, sobre todo el presidente de la Liga.

Se requiere una liga con estatutos para regular a los peloteros, pero que a su vez obliguen a los equipos a tener una presentación profesional en sus estadios (Instalaciones en buenas condiciones).

Se requiere una liga y equipos con un orden administrativo con roles claros, sencillos y bien definidos que permita ser una liga funcional, seria y estable ante la afición, medios y patrocinadores.

Es necesario trabajar y vender la idea del equipo y de la liga a los patrocinadores para que los equipos tengan solvencia económica propia evitando que el aficionado pague altos precios en taquilla.

Porqué el beisbol estatal de Chihuahua debe volver al amateur?

Porque hay que reducir el exagerado costo de lo que cuesta organizar y participar en el campeonato estatal, además de darle oportunidad a la gente y prospecto local de jugar en un torneo estatal. Pero su desventaja es que al reducir los costos y poner candados muchos peloteros foráneos de buen nivel ya no podrán jugar provocando a corto plazo que el nivel del torneo caiga considerablemente, tardando de 3 a 5 años para que el torneo estatal vuelva a tomar un nivel fuerte.

Porqué el beisbol estatal de Chihuahua debe subir a un nivel profesional?

Porque el costo por participar en el torneo ha aumentado considerablemente y se requiere vender el producto llamado Beisbol Estatal con el fin de que los equipos tengan recursos suficientes para operar de inicio el espectáculo (Salario de peloteros, salario de empleados del parque, salario del personal administrativo, mantenimiento del estadio, pago de servicios, giras, material de juego, servicio médico, impuestos, etc.), además de evitar en lo menos posible la carga del costo al aficionado con boletos caros.

Además, los equipos deben implementar planes que obligue a los peloteros a dar un buen espectáculo a la afición, ya que entre mejor nivel de juego y entrega tengan la afición regresará al parque.

Su desventaja será que no todos los equipos tienen la capacidad de subir a la liga profesional, solo 6 pudieran aguantar subir de nivel.

Y por último, porqué el Beisbol Estatal no debe quedarse en la parte media?

Porque el beisbol ya está estancado, la afición se ha alejado de los parques y como ya no es tan atractivo, los medios no le toman interés porque las notas que se escriban del beisbol estatal ya no se venden como antes. Las empresas buscan público para patrocinar su marca y con poca afición muchos empresarios no quieren arresgar un gasto que no ayudará en sus negocios. Y como el organizar el torneo y la liga es caro, no tarda en que uno o varios equipos terminen en bancarrota.

La afición ya no es como antes, en años atrás el fanático iba al estadio para presenciar y disfrutar el juego, no tenía competencia con otras maneras de distraerse como existen hoy (Internet, Smart TV, Centros Comerciales Grandes, Cines, etc.). Ahora, si no le ofreces un espectáculo extra y servicios aceptables a un precio accesible el aficionado no se va a parar en el estadio.

Se acabó la época en que la fama de un equipo campeón era un imán taquillero. Yankees pese a su gran fama e historia con grandes peloteros que han militado ha tenido que implementar espectáculo, mucha mercadotecnia y calidad en su estadio para vender boletos. Si la fama y los campeonatos vendieran, Mineros de Parral sería un equipo muy solvente, pero la realidad es que la final lo salvó de la bancarrota ya que la afición en Parral no respondió en el rol regular y en la segunda ronda.

Y para terminar con este largometraje, les puedo decir que si no se realizan cambios fuertes el beisbol estatal tronará y mucha gente perderá una fuente de ingreso: Los peloteros, los cronistas deportivos, los vendedores, los boteros, el personal que ayuda con la operación del parque, los que fabrican uniformes, etc. No es facil trabajar por el beisbol, pero si realmente quieren mejorar este torneo deberán trabajar con consultores y expertos en la materia que les ayude a buscar los puntos más importantes que se deben corregir e implementar.

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!