Don Gilberto Morales Meza

Gracias por su tiempo y visita.

Para las futuras generaciones seguidoras al beisbol de Chihuahua si les pregunto por Gilberto Morales, muchos van a identificar al "Buffalo" que es pitcher de Softball y cronista del Grupo Radiza...

...Pero Si yo les pregunto por Don Gilberto Morales Meza muchos se irán con la finta de que es el papá del "Buffalo" y los verdaderos conocedores dirán que es el papá de Don Gilberto Morales Nuñez (Actual Coach de Algodoneros) y abuelo del "Buffalo".

Don Gilberto Morales Meza fue un pelotero tal vez no espectacular pero que siempre se entregaba en el campo, incluso en la cronica que nos cuenta Don Humberto Payán Franco, en el campeonato Estatal de 1957 Don Gilberto Morales pudo haber sido el primer pelotero en haber conectado 4 HR pero una mala marcación del umpire privó de ostentar este record.

Foto: Don Gilberto Morales como manager de los Algodoneros de Delicias en 1968. Logró llevarse el Tetra-Campeonato para la III Zona. Fuente: El Heraldo de Chihuahua, Septiembre de 1968

Don Gilberto Morales fue el manager que le dió el primer campeonato estatal de primera fuerza a los Algodoneros de Delicias en el año de 1963. Militó por varias temporadas con los Algodoneros de Delicias y también fue parte en algunos nacionales de Beisbol defendiendo la casaca de Chihuahua.

Don Gilberto Morales fue una persona todo beisbol: jugador, manager, entrenador y directivo. No tuve la fortuna de haber conocido a Don Gilberto, pero de lo que más admiro esta gran persona fue su personalidad recta, aguerrida como pelotero, con mucha ética y con mucha capacidad para resolver problemas.

Foto: Don Gilberto Morales como manager de la selección Chihuahua en el Nacional de 1968. Logró llevarse el Tri-Campeonato para el Estado. Fuente: El Heraldo de Chihuahua, Octubre de 1968

De las primeras veces que escuché el nombre de Gilberto Morales fue en 1994 cuando el Lic. Alfonso Alvarado Juárez y Don Gilberto hicieron dupla para formar una comisión reorganizadora que buscó la salida del Profesor Pasillas como Presidente de la AEB, ya que el Profe tuvo muchas decisiones titubeantes que puso en serio peligro al Estatal de Beisbol el cual todavía no se recuperaba del Boicot de 1992 donde como todos sabemos derivó en que no hubo campeón del estatal de primera fuerza.

Al finalizar las acciones de la comisión reorganizadora en 1994, Don Gilberto Morales quedó como Presidente de la AEB llevando hasta el momento algo que nadie ha podido igualar en los últimos años: Un campeonato estatal de primera fuerza sin grillas, sin cachirules y sin protestas, Don Gilberto llevó al cabo un torneo simple con reglas claras.

1994 fue un torneo dificil, las secuelas de la temporada del 92' seguían presentes en la mente de la afición. El HR de Iván "El Terrible" Rodriguez en el juego decisivo de la final en Cd. Cuauhtemoc fue la chispa que encendió el ánimo de la afición para que se volvieran a interesar en el beisbol estatal.

Algo que se me quedó grabado de Don Gilberto Morales Meza fue cuando en los entrenamientos de la selección Chihuahua para el Nacional de 1994 había pocos peloteros que habían reportado, a pocos días del inicio del torneo en Oaxaca Don Gilberto de manera enérgica les dijo a los peloteros: "Diganme si le van a poner interés al torneo, por que si nó hay no mandamos a Chihuahua al torneo y el dinero que se iba gastar en el viaje lo usaremos para que la AEB tenga sus propias oficinas". Al final los peloteros respondieron y la selección partió a Oaxaca donde Dorados quedó en tercer lugar.

Don Gilberto Morales durante su última gestión en la AEB dejó como un logro de que la FEMEBÉ le otorgara la sede del Nacional de Beisbol para 1996. A pocos días del inicio del campeonato Estatal de 1995, a finales de Mayo, Don Gilberto fallece dejando al Lic. Alvarado Juarez como presidente interino.

Como homenaje a la gran trayectoria como pelotero, manager y directivo, en 1996 el Lic. Alfonso Alvarado Juárez logró consolidar el sueño de Don Gilberto Morales Meza, que la AEB tuviera sus propias oficinas las cuales están en el parque Manuel L. Almanza y nombró la Sala de Juntas como Gilberto Morales Meza...

...Pero el día de ayer, Sergio Medina y los demás directivos le cambiaron en nombre a la sala y ahora se llama Mario Ibarra por el directivo recien fallecido.

En lo personal me molesté mucho por el cambio el cual fue hecho, ya que ignoraron la trayectoria y logros que Don Gilberto Morales Meza hizo por el beisbol de Chihuahua. Pero ni modo, en el Beisbol de Chihuahua el Poder manda sobre la razón.

El único consuelo que me queda es que en la actualidad hay gente que sigue recordando la trayectoria de Don Gilberto Morales, pero más que honrar hay que seguir su ejemplo de ética, de trabajo, de compromiso y de ser lider, es algo que el Beisbol de Chihuahua necesita en la actualidad.

El abandono de Dorados en la final de Cd. Madera de 1999, la pelea campal en Cuauhtemoc-Camargo en la semifinal Dorados-Manzaneros en el 2000...Aplausos! En fin

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!