Nunca pensar en la final si no se gana la semifinal...

Gracias por su tiempo y visita.

En 20 años que llevo como aficionado al beisbol, en 1998 aprendí una lección muy fuerte en lo deportivo la cual es nunca pensar en la final si aún no se ha ganado la semifinal.

En la actualidad mucha gente seguidora al beisbol ya está cantando que la final será entre Mineros y los Indios y los villamelones ya están coronando a los Mineros de Parral como los próximos tetra-campeones. De que estos equipos tienen alta posibilidad para lograr esto lo hay, pero el rival también juega y en la historias de las semifinales del estatal se han presentado sorpresas grandes. Aquí algunas de ellas:

1983: En las semifinales Mineros Vs. Dorados, la Furia Gris buscaba el tri-campeonato y una vez más enfrentaría a Dorados a los cuales la IV Zona los había eliminado y por barrida en 1980 y 1982. Pues Dorados dio pelea llevando al extremo la serie, en el juego decisivo Dorados sorprende a Mineros y llegó a la gran final para enfrentar a los Algodoneros de Delicias.

1990: En las semifinales que se jugaron los favoritos eran Mineros de Parral y Dorados de Chihuahua para jugar la final. Dorados estaba muy confiado ante Faraones ya que los equipos que ascendían del Grupo B mostraban poco nivel en el Grupo A, pero con el gran pitcheo que Faraones tenía fue suficiente para eliminar y por barrida a Chihuahua. En cambio, Rojos que era un equipo muy modesto pero muy peleador enfrentó a Mineros. Los dos primeros juegos celebrados en el 21 de Marzo hubo división de honores, la serie se trasladó al Valente Chacón Baca y Mineros se puso adelante 2-1. El domingo los Mineros estaban confiados en terminar la obra pero Rojos salió inspirados y eliminó a Parral dejando una final inédita: Faraones Vs. Rojos.

1994: Rojos de Jimenez arrolló durante toda su campaña dejando hasta el momento con la mejor marca histórica para la VIII Zona: 25 Ganados y 5 Perdidos. En semifinal, los Rojos que eran dirigidos por Héctor "El Pollo" Rubio enfrentaría a los Manzaneros de Cuauhtemoc que calificó de última hora a semifinales. En el papel, Rojos era el favorito. Pero el oficio de los peloteros de Manzaneros fue determinante para acabar con unos Rojos enrachados los cuales fueron barridos en la semifinal.

1995: En la semfinal Mineros Vs. Indios, el equipo de la IV Zona que era el campeón defensor era el favorito, su pitcheo el cual era uno de los mejores del torneo. En cambio Indios contaba con buen bateo pero poco pitcheo, por lo que Mineros no debería tener problemas. La serie inició en el Chacón Baca y los Mineros ganaron los dos partidos y solo iba por un juego a la frontera. A la siguiente semana, la serie se reanudaba en el Canales Lira pero Indios salió inspirado y le ganó los 3 partidos dejando fuera a Mineros de la gran final.

1998: En la semifinal Indios Vs. Dorados el favorito era el equipo de la II Zona los cuales era dirigido por Ricardo "Bacatete" Fernandez. El pique entre estos equipos era fuerte, los Dorados contaban con varios peloteros juarenses y los Indios contaban con peloteros jóvenes que querían demostrar que eran de calidad ante los consagrados que habían desertado de la frontera para jugar en otras zonas. La serie inició en el Cruz Blanca donde hubo división de honores. La serie se reanudó en el Almanza donde Indios sorprendió en el tercero al ganar 8-7. Dorados empata el domingo en la mañana y en el vespertino en un juego de volteretas Indios y Dorados quedaron empatados a 15 carreras en la 9na. Alta, por luz se suspendió el juego. El partido continuó el Lunes y con gran actuación de René Solis que pegó en el partido 3 HR y produjo 12 carreras, Indios sorprende y elimina a Chihuahua, ganó el partido 22-15 en 10 entradas en la época del bat de aluminio...

2002: En semifinales, Mineros enfrentó a Dorados de Chihuahua. Fue una serie intensa y muy pareja, el favorito era el campeón Mineros que era comandado por Armando Guereca. La semifinal se fue al extremo, el séptimo y decisivo juego el cual se celebró en el Estadio Parral. Ante un Juan Peña dominador y un inspirado Carlos Mario Armendariz, Dorados venció a Mineros y los capitalinos calificaron a la gran final.

2007: En semifinales, una vez más Mineros enfrentó a Dorados. La serie inició en el Monumental donde hubo división de honores, después se traslada a Parral donde se puso la serie 2-2 y en el quinto juego los Mineros de la mano de Angel "Buky" Pérez se pusieron adelante en la serie. En la reanudación y final de la serie en Chihuahua, Mineros de Parral de la mano de Tino Duarte, "El Terrible" Iván Rodriguez y Héctor "Chino" Cano apalearon a Dorados y calificaron a la final.  Desde este año los Mineros no han faltado hasta el momento a una final.

2009: En este año, los favoritos eran para jugar la final Algodoneros Vs. Mazorqueros. Delicias enfrentaría a los Indios, en los dos primeros juegos los cuales se celebraron en el Delicias 66 hubo división de honores. La serie se trasladó al Canales Lira donde Algodoneros en extra-innings se puso adelante en la serie, pero Indios con muchos esfuerzos logró poner la serie a su favor 3-2 eliminando a los Algodoneros en el sexto partido ante la sorpresa de la afición al beisbol estatal. En tanto, Mazorqueros que había sido una aplanadora en el rol regular y que había logrado hasta el momento su mejor temporada de manera histórica enfrentaba a Mineros que calificaron a la semifinal como el mejor perdedor de los cuartos de final... Camargo había perdido solo un juuego como local y ese fue con Mineros. En la semifinal y contrario a lo que se había pronosticado, Mazorqueros nunca pudo estar en ventaja de la serie y fueron eliminados en el sexto juego en el Alonso Ronquillo... Todos los equipos que habían visitado a Camargo en el Alonso Ronquillo salieron barridos, pero Mineros fue el único que les pudo ganar.

Como ustedes observan, en el beisbol hay favoritos que tienen alta probabilidad de ganar, pero nunca podemos descartar al rival que también juega, tiene una afición que los respalda y peloteros que quieren llegar a la final. Es muy probable que se repita por tercera vez consecutiva la final Indios-Mineros...

...Pero también se puede jugar una final Indios-Algodoneros la cual no se ha presentado desde 1969. O que tal una final Mineros-Manzaneros la cual no se presenta desde 1994 cuando Iván "El Terrible" Rodriguez se hizo famoso por haber pegado el HR con casa llena en el séptimo juego para asegurar el título a Mineros... Y si la probabilidad falla, que tal un Algodoneros-Manzaneros? Esta final no se presenta desde 1986.

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!