Tu decides el camino a tomar. Sorpresiva eliminación de UACH en la Municipal

Gracias por su tiempo y visita.

Esta es la historia de un joven pelotero de 15 años el cual tiene muy buenas cualidades para jugar al Rey de los deportes, tiene actitud y es disciplinado.

A los 15 años de edad es muy importante que un joven sea aconsejado y que el mismo muchacho esté consciente del paso que tomará próximamente, a esa edad pasará al bachillerato y en la mitad de este nivel de estudio empezarán más el trabajo de la Orientación vocacional, ya que antes de finalizar su bachillerato deberá haber tomado una decisión de que es lo que quiere hacer en su vida, una mala decisión lo hará tomar un camino “equivocado” y habrá perdido mucho tiempo.

Este joven todavía con dudas en cuál es su camino a elegir, le pregunta a una persona experta de mucha confianza acerca de que camino debe tomar, si ser estudiante o ser pelotero?

El señor con toda la experiencia que le ha tocado vivir, le dice lo siguiente: Cualquier camino que tomes lo debes hacer de manera segura y siempre tratando de superarse.

Y el señor continuó: Si te dedicas a estudiar una profesión, deberás tomar el beisbol como un hobbie, un deporte en el cual lo jugarás en pleno hasta que termines de estudiar la carrera. En la actualidad salen cientos de profesionistas pero las oportunidades de empleo son pocos y solo los estudiantes preparados, con disponibilidad de horario, los que tienen ganas de seguir aprendiendo, a los que les gusten los retos, a los que les guste los grandes proyectos son lo que aspiran a crecer profesionalmente y económicamente. Y muchas veces para conseguir este anhelo deberás sacrificar muchas cosas, cambiar de ciudad o de país, e incluso dejar, familia, amigos, comodidades y el mismo beisbol. Si tomas este camino y de veras tienes ganas de crecer, lograrás un empleo fijo con importante salario, estarás preparado para cualquier cambio e incluso a ser  emprendedor. De ti depende si creces o que quedes estancado, la carrera de un profesionista puede ser muy larga.

Si te dedicas a jugar beisbol, es la misma que conseguir empleo, pero debes ser muy listo para aprovechar esas oportunidades que el deporte te da, ya que la carrera de un pelotero es corta y si no ahorras lo suficiente batallarás para sobrevivir económicamente. Y peor si llega una lesión o algo del destino que te limite ya seguir practicando beisbol.

Hay peloteros que aprovechan sus cualidades para lograr una carrera, ya que hay Universidades que les dan facilidades a los deportistas para que puedan estudiar y representar a la escuela en eventos deportivos.

Hay peloteros que aprovechan sus cualidades para lograr un puesto en algunas empresas y dependencias, incluso puedes combinar el beisbol con el empleo que te ofrecen lo cual es una ventaja pero no siempre te ofrece una seguridad del puesto, tal vez mientras eres bueno para jugar tengas el empleo, pero si ya no eres bueno hay probabilidad de que ya no tengas el puesto. Esto te puede dar para vivir al día, pero en algunos casos estarás limitado si deseas crecer en metas más grandes. Aquí si debes tener el hábito de ahorrar so pena a batallar más adelante en tu vida.

Y hay un tercer camino, el cual es el más difícil de todos, dedicarte al 100% a jugar beisbol, convertirte en un pelotero profesional. Para esto deberás prepararte físicamente, ser 100% sano mentalmente sin ningún vicio (No alcohol, no drogas, no comer en exceso, no tener una vida libertina, etc.). Debes convencer a un buscador de talentos mostrando lo mejor de tu nivel y de ahí si tienes suerte te firmarán, pero eso no quiere decir que ya eres un pelotero profesional, No!…

…De hecho cuando te firman todavía no empieza ese camino de ser pelotero profesional. Inicia cuando vas a los campos de entrenamiento, debes dejar tu familia, tus amigos, las comodidades. Deberás enfrentar a entrenadores muy duros, coaches exigentes al cual debes de obedecer en el campo, a soportar regaños, a soportar recomendaciones para corregir tu técnica de juego, a soportar algunas limitantes de comodidades, a cumplir con el reglamento que tiene la academia, a cuidarse físicamente-mentalmente y sobre todo demostrar que eres el mejor ante más de cientos de talentos que buscan lo mismo. Al mínimo error o baja de nivel en la academia te estarás despidiendo de ser pelotero profesional…

…Si logras mostrar avance y buen nivel de pelota, llegarás a ser pelotero profesional y ahí a empezar de nuevo, deberás aprovechar todas las oportunidades que te ofrecen si deseas llegar a ser titular, ya que de inicio te van a pagar un salario muy bajo, de hecho estabas mejor pagado en tu tierra. Pero si logras ser pelotero estelar, tu paga será muy buena, ganarías en 2 meses lo que te pagarían en un año en tu tierra. Si estás conforme, te puedes quedar en ese nivel y ahorrando lograrás tener un capital que te permita sobrevivir siempre y cuando milites por varias temporadas. Si eres emprendedor, puedes invertir y lograr un “colchón económico” más cómodo. Pero si no estás conforme, hay un camino mucho más difícil…

…Se llama ser pelotero de Grandes Ligas. Inicia cuando vas a los campos de entrenamiento y una vez más debes empezar de cero: Dejar tu familia, tus amigos, las comodidades, tu lugar que con tantos sacrificios ya te habías ganado en la pelota profesional, la paga que ya habías logrado conseguir. Deberás enfrentar a entrenadores muy duros, coaches exigentes al cual debes de obedecer en el campo, a soportar regaños, a soportar recomendaciones para corregir tu técnica de juego, a soportar algunas limitantes de comodidades, a cumplir con el reglamento que tiene la academia, a cuidarse físicamente-mentalmente, deberás enfrentar la barrera del idioma, costumbres, alimentación y sobre todo demostrar que eres el mejor ante más de cientos de talentos que buscan lo mismo y tu siendo mexicano la tendrás más difícil ante el talento probado de gente de Dominicana, de Puerto Rico, Venezuela y hasta de Japón. Al mínimo error o baja de nivel en la academia te estarás despidiendo de ser pelotero de Grandes Ligas…

…Si logras mostrar avance y buen nivel de pelota, deberás escalar varios niveles, Clase A, AA y AAA, es como empezar de nuevo al cambiar de nivel. Llegará tal vez un momento en que ya no ves la posibilidad de llegar al equipo grande, pero si realmente crees en ti, aguanta hasta que ya te digan que no tienes oportunidad. Si demuestra trabajo, crecimiento, disposición y disciplina, ese día llegará…

…Y cuando llegues a Grandes Ligas, te deberás preocupar por mantenerte, ya que al mínimo error o baja de nivel en la academia te estarás despidiendo de ser pelotero estelar de Grandes Ligas. Si logras mantenerte por 3 años de manera constante, tendrás derecho a una pensión cuando llegues a los 60 años de edad. Si logras números sobresalientes por varias temporadas consecutivas, llegará el contrato por millones de dólares.

Para terminar con esa larga charla, le dijo el señor: Sea cual sea el camino que tomes, siempre trata de superarte, ser respetuoso hacia los demás y ganarte el respeto con tus acciones buenas, nunca te vayas por caminos del mal que ponga en peligro tu vida, a tu familia y a tus amigos. La mejor vida es la que uno logra con trabajo y esfuerzo.

Y así terminó esa charla, el muchacho deberá tomar una decisión determinante que lo marcará en su vida.

En otros temas, vaya sorpresa que se dio en la Liga Municipal de Chihuahua, la UACH jugó el miércoles pasado el peor juego de su temporada al ser apaleado 16-0 por el Boston Club, de hecho Carlos “La Chispa” Durán comentó que no recuerda que alguien le haya dado una soberana paliza al orgulloso equipo universitario en los últimos 30 años. Pues con ese pésimo juego y pese a que tuvieron una campaña regular muy buena al quedar en segundo lugar, esa paliza fue suficiente para que la UACH quedara fuera de las semifinales, algo que no ocurría si no me falla la memoria desde 1999…

… 1999 fue un mal año para la UACH en beisbol, no tuvo una destacada participación en la Municipal y para rematar fueron eliminados en la Universiada Estatal por los Venados del Tec de Parral, en aquel año calificaron a la Regional la UACJ y Tec de Parral. Estos malos resultados fueron suficientes para que la Casa de Estudios hicieran un cambio en el timón, salió Raúl “El Negro” Hurtado tras 17 años de trabajo y entró para el 2000 Pablo Tamez, apenas el tercer manager de la UACH desde 1966, el primero fue Carlos Duarte.

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!