Falleció Chero Mayer

Rolitas

Falleció mi ídolo Héctor “Chero” Mayer en su natal Nogales, Sonora

*Conformó la llave de doblepleys del Diablos en 1956.

*Manejó a los Pingos a finales de 1960 y principios de 61

*Un paracorto de gran elegancia al fildear

Por Alejandro León Cázares

Rola de Botes Altos.—Sin lugar a dudas uno de los principales motivos para que un servidor practicara el Deporte de las Inteligencias, fue el inolvidable shortstop sonorense Héctor “Chero” Mayer. La funesta noticia de su muerte nos la dio el estupendo cronista Luis Alberto Rubio, quien actualmente cumple la función que anteriormente realizaba el diario La Afición, de gratos recuerdos, cuando era el primer diario deportivo del mundo.
El famoso “Chero” luego de ser parte importantísima de la Liga Arizona –Texas. Volvió al territorio nacional a jugar en la Sonora Sinaloa y al fín en 1956 debutó con los Diablos Rojos del México, para integrar el primer equipo campeón de los escarlata, que llegarían a ser los máximos ganadores del circuito profesional mexicano en este 2014.

Llegó el nativo de nogales, Sonora al plantel que dirigía el famoso “Príncipe de Belem” Lazaro Salazar, máximo ganador de banderines en la Liga Mexicana de verano y rápidamente se convirtió en el shortstop titular de la novena, haciendo llave de dobles matanzas con el también sonorense Ernesto “Natas” García en la segunda colchoneta. Fueron épicas las narraciones de Pedro “Mago” Septién donde mencionaba, levanta Chero, le da al Natas éste pivotea a Perry y doble pley. Si adivino estimado lector Perry era nada menos que Alonso Perry Ganador de la triple corona de bateo, que jugaba la primera colchoneta de los Pingos, completaba el cuadro el antesalista Felipe “Burro” Hernández. La receptoría se la turnaban Guillermo “Bachichas” Frayde y Alfonso “La gallina” Peña. Completaban el equipo Victor “Vicky” Ceballos, Fernando “Bicho” Pedrozo, Oscar Garmendia, Juan Vistuer, Justino “Tino” Nieves, Mario Díaz y Gerardo Betancourt.

El pitcheo lo encabezaba el potosino Francisco “Panchillo” Ramírez Conde, ganador ese mismo año de la triple corona de pitcheo, Vicente López, Diomedes “Guayubín” Olivo, el zurdo Rafael Rivas y el famoso Guillermo “Don Pantalones” López, Filiberto Qui, Robert “Bob” Trice, Alejandro Carrasquel, Amador “Bule” Guzmán y Efrén Valdez.

En aquel tiempo Chero y Natas impusieron récord de doblepleys y hablando de elegancia, usted pocas veces vería al Chero por los suelos, ya que su colocación era tan depurada que siempre se encontraba frente a los roletazos, sus movimientos eran fríamente calculados y sus tiros ya sea a la inicial o a la intermedia eran siempre precisos.

Su bateo no era cosa del otro mundo, pero en 1958 y en 1961 estuvo en los 300s. solamente jugó de 56 a 61, ya que en las postimerías del 60 tuvo que tomar el mando del club, al salir el cubano Wilfredo Calviño y todavía inició la campaña de 61 al frente de los escarlata. Su forma de jugar su seriedad y su carácter le permitieron seguir una carrera política al retirarse del mundo de la pelota, fue diputado federal y presidente municipal de su pueblo durante tres años. Nació en 1930 y falleció ayer en 2014, víctima del cáncer, Descanse en Paz el gran shortstop sonorense Héctor “Chero” Mayer.

Rola Untada al Terreno.—como los muy buenos vinos nos llegó la noticia de que en trepidante juego del beisbol amateur, se impuso Armando Román al tremendo Luis Briones. El escenario fue la Liga Tranviaria, donde se llevó a cabo la final de la Liga Centropolitana, entre Gigantes y Amigos, éste último el equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Armando Román miembro de una gran familia beisbolera, sigue acumulando triunfos, y de existir el Salón de la Fama del Beisbol amateur, él sería uno de los primeros inmortales, ya que desde muy joven ha sido un gran pitcher ganador, en el ámbito internacional dio grandes resultados con triunfos sobre Cuba y Japón. Un gran lanzador sin duda algúna. Felicitaciones.

En twitter.com   @Beisbol_Leon