Expansión Divina pero peligrosa en LMB

Rolitas

Expansión divina pero peligrosa palabra en Liga Mexicana

*Se habla de 2016 y de ciudades con posibilidades

*Cozumel, Chiapas, León y Nuevo Laredo en la mira

*Mazatlán buscaría cambiarse de invierno a verano

Por Alejandro León Cázares

Rola de Botes Altos.—La palabra expansión se usa con mucho cuidado en las oficinas de la Liga Mexicana, después de que los presidentes de los equipos se reunieron ayer en un hotel cercano al aereopuerto Internacional de la Ciudad de México, para que al salir de la reunión no tuvieran problemas de tráfico para llegar a sus vuelos los que tenían que retornar ayer mismo a sus lugares de origen.

El Cp. Plinio Escalante Bolio, presidente ejecutivo del circuito profesional mexicano, se muestra cauteloso antes de responder cualquier pregunta, sobre todo si esta atañe al espinoso caso de la expansión. Todavía se recuerda que cuando la Liga llegó a 20 equipos en su máximo número de clubes en la historia, se vio ensombrecida en aquel 1980, con la huelga de peloteros de la Anabe, hace ya 34 años. La herida fue tan honda que llegó a rebajar de 20 a simplemente 6 equipos que fueron los que terminaron una temporada que prometía grandes progresos y que fue truncada, por necedades tanto de peloteros como de dueños de clubes y peor todavía cuando le abrieron la puerta a personas de pantalón largo y de fuera del gran deporte.

Dice el dicho mexicano (Por lo tanto lleno de sabiduría) que “El con leche se quema, hasta al jocoque le sopla” de manera que ahora que se sabe que ha habido acercamientos a la Liga por parte de equipos de Cozumel y Chiapas, y los posibles retornos de León y Nuevo Laredo, más el trascendido de que Mazatlán quiere cambiarse al Beisbol de verano, se percibe cierta agitación que para nadie pasa desapercibida.

Existen también las noticias de que Charros de Jalisco ingresará al circuito invernal, en cuanto tengan su estadio. Por cierto que sobre ese también escabroso asunto, los Diablos Rojos del México aseguran que jugarán en el estadio “Fray Nano” de la Ciudad Deportiva, mientras no se tenga el inmueble definitivo, del cual se han dado distintas y variadas declaraciones sobre su localización. Desde Ixtacalco, hasta Atzcapotzlaco, pasando por Zacatenco (Gustavo Madero) o la Unam. Pero de eso a una certeza, como decía el “Monje Loco”. Nadie sabe ni nadie supo nada.

Me atreví a soñar y publiqué una nota donde decía que el nuevo estadio de la Ciudad más grande del mundo, en población, que contaría con techo y estacionamiento con bastantes lugares, y me contestaron, “ya no la pidas con trenzas, cotentate que no esté pelona”. Lo que por otra parte significa que será nada más por mientras, como muchas cosas en mi querido México.

Sin embargo creo que todo es que se tenga voluntad de hacer bien las cosas, sin escatimar gastos, sobre todo ahora que se contempla el avance de que sea desde ahora que el Beisbol profesional realice los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y en poco tiempo quizá también Olímpicos.

Nuestro deporte de las inteligencias, es eminentemente espectáculo familiar, donde no caben sátrapas que agredan a la autoridad o al resto de los asistentes. Nuestro público es decente y pensante. Por cierto que hablando de olvidadizos, ¿Qué ha pasado con el Salón de la Fama? También quedará en veremos o están quizá esperando que resucite Pedro Treto Cisneros Qepd. Que cuando se proponía algo lo llevaba a feliz término, como lo hizo con el fabuloso estadio Monterrey, la Enciclopedia del Beisbol, La Academia del Carmen y algunos logros más.

En twitter.com   @Beisbol_Leon