En juego de alternativas, Cae Diablos 3-2

Rolitas

Juego de alternativas y cayeron los Diablos 3-2

*El mito de que los zurdos dominan a los zurdos

*No es lo mismo el parque “Revolución” que el Foro Sol

*Un nuevo libro de Tommy Morales

Por  Alejandro León Cázares

Rola de Botes Altos.—Francisco “Chiper” Méndez produjo dos anotaciones en la parte baja de la octava entrada y los Diablos Rojos del México cayeron ante los Vaqueros de La Laguna por la mínima diferencia de 3-2, en el primero de la serie, que se juega en Torreón Coahuila.

La rica historia de la Liga Mexicana nos dice que en 1940 jugó Torreón por primera vez en el circuito y que ha ganado dos gallardetes el de 1942, manejados por Martín Dihigo y en 1950, bajo el mando de Guillermo “Memo” Garibay. Ahora los vaqueros se ven renovados y con posibilidades de dar buena pelea a los equipos de la zona Norte, donde hasta el momento Monterrey es de los que se ven más fuertes.

La pandilla de los Diablitos, tomó la delantera en la pizarra en la segunda entrada, cuando ya con dos fuera Mario Valenzuela descargó tremendo cañonazo por encima de la barda para el 1-0, sobre el pitcheo abridor de Claudio Vargas.

Desde ese momento comenzó un bonito duelo de serpentinas entre el mencionado Vargas y el pitcher escarlata David Reyes, hubo varios intentos de despegarse, pero el pitcheo de ambas escuadras se mantuvo hermético. Los pingos tuvieron varios chances de anotar, pero todavía el orden al bate se muestra deficiente y en la tercera y en la sexta entrada la defensiva de los laguneros realizó estupendas dobles matanzas y salieron librados. Por su parte los Laguneros emparejaron la pizarra en la sexta entrada, cuando elimportado Fox abrió con imparable, Fernando Tatis lo imitó y Francisco “Chipper” Méndez roleteó para doble matanza, mientras que Fox se colaba con la carrera del empate.

El remache cayó en la parte baja de la octava entrada, cuando el piloto de los Diablitos, jugó a la vieja usanza de traer pitcher zurdo para dominar al bateador zurdo. Eso fue hace muchos años, cuando casi no había zurdos en el Beisbol, ahora cualquier pitcher bueno domina a zurdos y derechos, de lo contrario los derechos siempre dominarían a los derechos. El caso es que Oswaldo Morejón abrió la entrada con sencillo dentro del cuadro, Cristian Quintero lo avanzó con toque de sacrificio, le completaron base intencional a Fox y en un out que fue un verdadero poema al pitcheo, Tony Córdova le recetó sonoro ponche a Fernando Tatis. Ya con dos outs en la pizarra, tomó turno Francisco Méndez que ya había conectado dos imparables y una rola para doble pley. Trajeron al zurdo Carlos Vázquez para que lo dominara y hete aquí que el apodado “Chipper” conectó imparable y produjo dos carreras que a la postre fueron el triunfo, todavía trajeron a Oswaldo Martínez para pitchearle al “Speedy” Santiago González y el chaparrito conectó sencillo.

Como bien menciona el cronista Agustín Castillo, voz de los Diablitos, no hay novena entrada sin turbulencia y en la novena el agripado Iván Terrazas, sacó la casta y le conectó imparable al cerrador Jailen Peguero. Gabriel Gutiérrez disparó un lineón por la segunda, que a la hora de buscar la doble matanza, la presión del corredor hizo que tirara mal a la inicial y Terrazas ancló en la antesala, desde donde anotó con elevado de sacrificio de Juan Carlos Gamboa, para acercarse 3-2, pero Ramón Urías elevó al jardín derecho y se acabo el juego.

El triunfo fue para Tony Peña Jr. Con salvamento de Jailen Peguero y la derrota injusta para Tony Córdova. Para hoy en el segundo de la serie está anunciado por Torreón Salvador Valdez y para enfrentarlo el zurdo Arturo López. Se espera otro buen duelo.

Rola Untada al Terreno.-- ¡Que precioso libro¡ nos acaba de obsequiar el cronista Tommy Morales, el titulo es “Alfredo Harp, dos décadas en el Rey de los Deportes” La presentación es magnífica y el contenido debe ser muy interesante. Hoy lo empezaré a leer y luego les comento.

Por cierto le enviamos un caluroso saludo a Beto, “El Pájaro” Maldonado, manager de categoría, que en su equipo de la Centropolitana trae un pitchercito venezolano de apellido Piña, que vale la pena verlo lanzar, tiene buena velocidad y es bastante inteligente, sin duda material para un mejor nivel.

Ahora que ya tenemos dos academias de beisbol, donde se enseña a peloteros y umpires hay que inaugurar un curso para managers, también ellos tienen derecho a la preparación.

En twitter.com   @Beisbol_Leon