Final Municipal Chihuahua: Claustro 13-5 sobre Maestros

Pedro Enriquez - Prensa Claustro
18 de Abril del 2014

El Claustro Universitario de Chihuahua confió en su juventud y con cinco peloteros menores en su alineación ganó el primer partido de la final, por paliza 13-5 a Fuerza Magisterio, ante unos 2 mil aficionados que constituyeron la mejor entrada en el estadio Manuel L. Almanza, durante la serie por el título del torneo “Reyes Torres Peralta” de la Liga Municipal de Beisbol. 

Una ofensiva de 16 imparables y un rally definitivo, aprovechando errores claves de la defensiva magisterial, fueron claves en el triunfo del Claustro, que inició en la titularidad con Rodrigo Aviña y Luis Rivera de 16 años; Alejandro Salcido de 18 años; Jorge Aviña y Érick Contreras, de 19 años. 

Este fue el quinto triunfo del Claustro en play off sin derrota, luego de dejar en el camino a Bravos El Pasito y Buitres EPIA por “barrida”. Esto, después de liderar la ronda regular. 

Jacobo Cantú dio la voz de ataque en el mismo primer episodio, al conectar hit remolcador de sus compañeros Alejandro Salcido y Martín Reyes, quienes se habían embasado en pelotazo y hit. 

Maestros se acercó con una carrera en el cierre del segundo inning, en que ligaron sencillos Eduardo Rodríguez, César Ruiz y Jair Ruiz, este último, productor. 

Con tres anotadas en el tercer rollo, el Claustro volvió a alejarse en la pizarra; ahí, Esteban Gallardo dio sencillo, David Gámez se embasó en error del tercera base, seguido del hit de Jacobo Cantú, con que impulsó una. En error del pítcher, a roletazo de Érick Contreras, llegaron las otras dos a home. 

De nuevo, Maestros se metió a la pelea, al acercarse peligrosamente 4-5, al anotar tres veces en el cuarto episodio. Édgar González recibió pelotazo, una curva en cuenta de 3 y 2, lo que para los ampayers fue intencional y expulsaron al lanzador abridor del Claustro, Jesús Manuel Bustamante. A partir de ahí, la situación pareció favorecer a Maestros, ya que el relevista Florentino Reyes tardó en tomar su ritmo. 

Aunque sacó un out, Reyes recibió imparables de Eduardo Rodríguez y César Ruiz, para que entrara una carrera; todavía ponchó a Jair Ruiz, pero Juan Silva dio infieldhit y, con la casa llena, Francisco Cabral conectó hit al centro, remolcando las otras dos. 

El rally con que el Claustro se despegó de forma definitiva, fue en la apertura del séptimo inning, pisando siete veces la registradora y todo con dos outs. Rodrigo Aviña conectó hit al centro, seguido de un roletazo de Érick Contreras, que se convirtió en error del tercera base; Jorge Aviña pegó sencillo y Luis Rivera produjo “de caballito”, al recibir pasaporte con la casa llena. Alejandro Salcido pegó hit productor de una carrera y Martín Reyes empujó dos con sencillo al central; Esteban Gallardo recibió base por bolas, congestionando de nuevo las bases. 

En su segundo turno de ese séptimo inning, David Gámez conectó sencillo productor de dos carreras, cerrando la cuenta.

El triunfo fue para el relevista Florentino Reyes, quien en seis episodios permitió cuatro carreras con 8 hits, 6 ponchados y una base por bolas. Perdió el abridor Carlos Valdez, a quien en cuatro episodios le anotaron 6 carreras con 8 hits, un ponchado, dos pelotazos y una base por bolas; le relevaron, Luis Sandoval, Mario Chávez y Óscar Ortega, de forma respectiva. 

Al bat, lució encendido por el Claustro Jacobo Cantú, al pegar un triple y tres sencillos, produciendo cuatro carreras. Alejandro Salcido bató de 5-3, al igual que Martín Reyes y Jorge Aviña, de 5-2. 

Por Maestros, Eduardo Rodríguez, César Ruiz y Juan Silva, batearon de 4-2. 

Este viernes será el segundo duelo, anunciándose a Orlando Moreno por Maestros y David Gardea en el montículo del Claustro, a partir de las 19:30 horas. 

La tirilla

Equipo     123 456 789    C   H   E

Claustro   203 010 700   13 16  1

Maestros 010 300 100    5   11  4